El general William Salamanca, actual director de la Policía Nacional de Colombia, ha sido nombrado como el nuevo presidente de Ameripol, la Comunidad de Policías de América que cuenta con 30 países miembros y 15 países observadores, además de 10 organismos multilaterales. Esta organización es el primer mecanismo de cooperación policial en el continente, especializándose en aspectos técnico-científicos, inteligencia e investigación para fortalecer la capacitación, doctrina y filosofía policiales, así como la prevención y neutralización del delito.
Salamanca es el cuarto colombiano en dirigir Ameripol, siguiendo los pasos de los generales Oscar Naranjo, José Roberto León Riaño y Rodolfo Palomino. Originario del municipio de Úmbita en Boyacá, asume el cargo con el objetivo de continuar reforzando los valores y principios que han definido a Ameripol, al tiempo que coordinará y priorizará los esfuerzos, procesos, programas y proyectos encaminados a mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana.
En su nuevo rol como presidente de Ameripol y director general de la Policía Nacional de Colombia, Salamanca ha ofrecido las capacidades de la institución para seguir colaborando estrechamente con las fuerzas policiales del continente y afianzar los logros alcanzados por la organización en sus esfuerzos por garantizar la seguridad en la región.