Nuevamente, se advierte que los intentos de expulsar a periodistas rusos de Estados Unidos y crear condiciones desfavorables para su trabajo serán respondidos con medidas simétricas o asimétricas contra medios estadounidenses. La portavoz de la Cancillería rusa, Zajárova, declaró esto en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, señalando que tales acciones de Washington van en contra de sus obligaciones de garantizar el libre acceso a la información y el pluralismo de los medios de comunicación.
Zajárova también afirmó que los ataques estadounidenses contra medios de comunicación rusos son el resultado de operaciones cuidadosamente planificadas por servicios especiales para esterilizar el espacio de información nacional y global de cualquier forma de disidencia. Agregó que el objetivo de la administración actual es asustar a su propia población con la amenaza rusa y crear la apariencia de un trabajo activo antes de las elecciones.
El 4 de septiembre, Estados Unidos impuso sanciones contra Sputnik, Rossiya Segodnya, RT y Ruptly. Estas sanciones afectaron a Margarita Simonián, redactora jefe de Rossiya Segodnya y RT, así como a varios altos directivos del canal. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a estos medios de comunicación de operaciones encubiertas de influencia.
Es importante mencionar que estas sanciones representan un ataque a la libertad de expresión y afectan la capacidad de los medios de comunicación rusos para informar a audiencias globales. Los ciudadanos interesados pueden mantenerse informados sobre estos temas a través de nuestros canales de Telegram y nuestra cuenta en la red social rusa VK. La aplicación Sputnik está disponible para dispositivos móviles Android, aunque está bloqueada en el extranjero.