Los ocho ministros que votaron a favor de pausar las operaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN han expresado su pesar por las acusaciones infundadas, los ataques y las intimidaciones vertidas en su contra por las ministras que se posicionaron en contra de la medida, y que además advirtieron sobre la apertura de un proceso de juicio político.
En un comunicado, los ministros lamentaron profundamente las descalificaciones y las amenazas dirigidas hacia ellos y los trabajadores de este Poder del Estado mexicano, incluyendo a los titulares de los órganos jurisdiccionales federales de México. Aclararon que, como cualquier persona, cuentan con las libertades de expresión, asociación y reunión, reconocidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y nuestro Derecho Constitucional.
Por otro lado, la SCJN ha garantizado que continuará atendiendo casos urgentes a pesar de la suspensión de actividades aprobada por la mayoría del Pleno hasta el lunes 9 de septiembre. A través de un comunicado, la Corte ha puntualizado que la impartición de justicia sigue con el trámite y el estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes.
La SCJN, como baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, debe seguir siendo un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboran en esta institución.
En otras noticias, la SCJN ha asegurado que llevará a cabo sesiones cuando se presenten casos urgentes, luego de que determinara suspender actividades como parte de las protestas en contra de la reforma judicial. La Corte ha informado que hay casos que podrían presentarse en las próximas semanas, en los que se deben emitir acuerdos, como en juicios de controversias constitucionales que ingresen a trámite y que requieran una suspensión o asuntos que deban resolverse porque, de lo contrario, quedarían sin materia y las normas perderían vigencia.