BADAJOZ, 4 Sep. EUROPA PRESS - Un total de más de 90 efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias se encargarán de velar por la seguridad de la gala de entrega de las Medallas de Extremadura, que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, presidió una Junta de Seguridad con motivo del Día de Extremadura, donde se abordó el dispositivo previsto para este evento institucional. Quintana ha explicado que, aunque el acto en sí no genera muchos riesgos para la seguridad ciudadana, considera necesario llevar a cabo esta Junta de Seguridad y establecer medidas para minimizar cualquier posible peligro.
El dispositivo de seguridad contará con más de 90 efectivos de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, y personal de la Junta de Extremadura del 112. Se trata de un evento con entrada libre hasta completar el aforo, y Quintana ha señalado que este año, al coincidir con la jornada del sábado, hay muchos actos en la región de ayuntamientos que también celebran el Día de Extremadura u otras actividades, lo que puede hacer que las personas estén más distribuidas y haya menos problemas.
El delegado del Gobierno ha recordado que el teatro se abrirá a las 20,00 horas y el acto comenzará a las 21,30 horas, por lo que hay un amplio margen de tiempo para que las personas puedan acudir a disfrutar de la gala, que incluye espectáculos culturales asociados a la misma.
Por su parte, Fernando Manzano, en nombre de la Junta de Extremadura, ha agradecido la colaboración del delegado del Gobierno en este acto, que considera el más importante del año en la comunidad autónoma, ya que se trata de la entrega de su máximo galardón, las Medallas de Extremadura.
Manzano ha señalado que el dispositivo de seguridad está muy engrasado de años anteriores, con la salvedad de que este año, dado que el Día de Extremadura coincide con domingo, hay muchos actos organizados por distintos ayuntamientos en toda la comunidad.
En la mañana de este jueves habrá una reunión en situ dentro de las instalaciones del Teatro Romano a las 09,00 horas con los técnicos que intervienen en el acto, con la empresa adjudicataria del mismo, y con las personas que van a estar al frente de los distintos servicios de emergencia que se van a activar para esa tarde-noche.
En este encuentro se decidirá la ubicación de los distintos dispositivos, entre los cuales se encontrará el PMA o Puesto de Mando Avanzado del 112 de Extremadura, como ha ocurrido en años anteriores. Todo el dispositivo de emergencia estará coordinado por un jefe de sala en el Puesto de Mando Avanzado in situ, y la sala del 112 de Extremadura quedará libre para la atención del resto de incidencias de emergencias y urgencias que puedan haber a lo largo y ancho de la comunidad autónoma.