MADRID, 2 de Septiembre. EUROPA PRESS - La coalición política Sumar ha solicitado al Ministerio del Interior detalles sobre los reportes de infiltración de agentes policiales en grupos sociales. A través de una serie de preguntas parlamentarias, el portavoz del grupo, Íñigo Errejón, y el diputado por Vizcaya, Lander Martínez Hierro, han pedido aclaraciones sobre el número de infiltraciones activas, las investigaciones judiciales relacionadas y si estas acciones se basan en criterios ideológicos.
Esta solicitud se produce en respuesta a un artículo publicado en El Salto, que revela la infiltración de una agente de policía en movimientos sociales de Madrid durante veinte años bajo una identidad falsa. Errejón y Martínez Hierro, miembros de la Comisión de Interior, han presentado una serie de preguntas al ministro Fernando Grande-Marlaska para esclarecer las motivaciones de estas infiltraciones y si el Ministerio está actuando de acuerdo con estas.
Además, Sumar ha planteado cuestiones sobre las medidas que el Ministerio del Interior tiene previstas para auditar y garantizar que no se repitan estas infiltraciones en el futuro, y para salvaguardar los derechos fundamentales de reunión, asociación y libertad de expresión, tal como establece la Constitución.
Errejón ha subrayado que, a pesar de formar parte del Gobierno, Sumar no tiene control sobre el Ministerio del Interior y desconoce si el Ministerio tiene control sobre los cuerpos policiales y su grado de autonomía. Sin embargo, ha asegurado que no permanecerán indiferentes ni callarán, y ha condenado la normalización en España de infiltraciones y espionajes a ciertos sectores por sus ideologías: izquierdas, independentistas y antifascistas. Ha instado a que no pase en silencio y a que se ponga fin a la impunidad.