Los camioneros de Boyacá se han movilizado en protesta por el aumento del precio del ACPM, el cual ha alcanzado los 1.904 pesos. Inicialmente, la manifestación comenzó como un plan tortuga en vías de Tunja, pero posteriormente se convirtió en el cierre total de la vía en el sector de La Germania, tanto en el carril que conduce a Bogotá como en el que va hacia Tunja.
Esta acción ha afectado la movilidad de cientos de vehículos y ha sido llevada a cabo por decenas de camioneros en diferentes puntos estratégicos del departamento. Los manifestantes exigen no solo una reducción en el precio del ACPM, sino también garantías de seguridad para los viajeros y la realización de obras en las principales vías del país.
Además del bloqueo en La Germania, también se han reportado cierres en el municipio de Barbosa, en el sector del Puente de Boyacá, en el ramal hacia Samacá, en la glorieta de Chiquinquirá y en la vía que de Cómbita empalma con la carretera a Moniquirá y Santander. Sin embargo, en Duitama no se han generado bloqueos a pesar de la presencia de manifestantes en la doble calzada en inmediaciones a Postobón.
La protesta ha sido llevada a cabo de manera pacífica, y los camioneros han asegurado que no generarían bloqueos en el sector Retén sur, sino que solo realizarían una caravana de protesta. Sin embargo, decidieron bloquear el paso en el sector de La Germania. Uno de los choferes declaró que no permitirán que el presidente Petro, ni sus ministros de Transporte y Hacienda, aumenten los precios de los combustibles y afecten a los colombianos.