El departamento de Casanare estuvo presente en el reciente encuentro internacional de gestión de riesgo, IDRIM, que tuvo lugar en Cartagena durante su conferencia anual. Este evento, organizado por la Sociedad Internacional para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, reunió por primera vez a expertos mundiales en la materia en una ciudad latinoamericana.
Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo en Casanare, representó al departamento en este importante evento. Durante el mismo, tuvo la oportunidad de conocer experiencias globales en torno al ordenamiento relacionado con el agua, el fuego y el aire, con el objetivo de fortalecer a las comunidades y aumentar su resistencia frente a las amenazas naturales asociadas con estos elementos.
La conferencia contó con la participación de 21 países, 24 sesiones temáticas y 155 charlas, divididas en presenciales y virtuales. Además, hubo 20 stands de información especializada y la asistencia de importantes figuras nacionales e internacionales en la gestión de riesgo, como el director nacional de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, y la directora del Ideam, Yolanda González Hernández.
El evento también destacó la participación de 86 delegados juveniles colombianos y 69 de otros países, quienes presentaron los resultados de investigaciones de campo y compartieron experiencias en la reducción y atención de desastres naturales en el mundo. La elección de Cartagena como sede de este evento refuerza la importancia de la cooperación e intercambio de ideas en la lucha contra los desafíos climáticos globales.