El gobierno mexicano ha revelado que, hasta la fecha, 422 individuos se encuentran en la lista de personas bloqueadas por lavado de dinero, tras el análisis de más de 11 mil personas basadas en más de 8 mil reportes de inteligencia. De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, se llevaron a cabo 8 mil 179 reportes de inteligencia y se examinó a 11 mil 367 sujetos vinculados con lavado de dinero y delitos previos.
Además, la revisión de padrones sociales arrojó un total de 56 millones de beneficiarios confirmados. Actualmente, hay 4 mil 904 millones 738 mil 414 pesos, 78 mil 656 476 dólares y 13 mil euros inmovilizados.
La Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República FGR llevaron a cabo tres operativos interinstitucionales y uno institucional para asegurar bienes relacionados con lavado de dinero. Esto resultó en la detención de dos personas, el decomiso de armas y el aseguramiento de 30 millones 593 mil 564 pesos, un millón 287 mil 768 dólares y 18 centenarios.
El lavado de dinero es una actividad que consiste en ocultar la procedencia ilícita de bienes o recursos monetarios. Los delincuentes utilizan tres etapas diferentes para lograrlo: colocación, estratificación e integración. Durante la etapa de colocación, el lavador introduce el dinero en el sistema financiero dividiéndolo en pequeñas cantidades para depositarlo en cuentas bancarias ajenas y hacerlo menos visible para las autoridades.
En la etapa de estratificación, el dinero es desplazado de su lugar de origen hacia el extranjero mediante sofisticadas transacciones financieras, como la compra de bienes raíces, artículos de lujo, inversiones, compra de títulos, etc. Finalmente, en la etapa de integración, los recursos ilícitos son reintegrados al sistema financiero a través de transacciones personales, utilizando prestanombres, fondos de inversión, activos de lujo o empresas comerciales.
En México, de acuerdo con el artículo 400 Bis del Código Penal, las sanciones por lavado de dinero pueden alcanzar un máximo de 15 años de prisión y una multa de hasta 5 mil 000 UMAs Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor monetario actual es de 108.57 pesos mexicanos.