El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado los logros y desafíos de su gobierno en materia de seguridad y paz durante sus seis años en el poder, en el marco de su último Informe de Gobierno. A lo largo de su administración, el mandatario ha implementado una estrategia de seguridad bajo el lema abrazos, no balazos, la cual ha sido objeto de críticas.
Entre los logros destacados por López Obrador se encuentran la reducción del 37.6% en el feminicidio y del 77% en el secuestro, así como la detención diaria de mil 200 presuntos delincuentes. Además, se han destruido más de 11 mil hectáreas de marihuana y amapola, y se han incautado más de 52 mil armas.
El presidente también ha enfatizado la falta de colusión entre las autoridades y el crimen organizado durante su administración, en contraste con el caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue arrestado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
En cuanto a la percepción de inseguridad, López Obrador ha señalado que se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 10 años, según la encuesta trimestral del INEGI. El mandatario ha atribuido esta mejora a la falta de represión y violaciones de derechos humanos durante su gobierno.
La Guardia Nacional, creada durante la administración de López Obrador, cuenta ahora con más de 135 mil elementos y opera en 594 instalaciones y unidades habitacionales. El presidente ha agradecido el apoyo y el desempeño de las Fuerzas Armadas durante su mandato.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha informado de un aumento en los robos en julio, a pesar de una disminución en los homicidios. La captura del líder criminal conocido como El Marro ha tenido un impacto en la tasa de homicidios en Guanajuato, pero también ha provocado un aumento en las extorsiones en la región.