Ovidio Guzmán López, también conocido como El Ratón, continúa su proceso legal en una corte federal de Illinois por cargos de narcotráfico. Su próxima comparecencia está programada para el 1 de octubre de 2024 a las 10:15 horas ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois. Actualmente, Guzmán López se encuentra bajo la custodia de los Estados Unidos.
De acuerdo con Nicole Navas, asesora de Comunicaciones para el Departamento de Justicia, la fecha de la audiencia fue confirmada al periódico MILENIO.
Recientemente, la Fiscalía General de la República FGR ha vinculado a Ovidio Guzmán con la detención de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el paradero de Los Chapitos, incluido Ovidio, sigue siendo desconocido.
Según información obtenida por MILENIO, tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López, y su exjefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, están considerando acuerdos de culpabilidad para obtener condenas más leves. Esto podría allanar el camino para una posible colaboración con las autoridades y, en última instancia, su inclusión en un programa de protección de testigos.
Sin embargo, para que esto ocurra, los acusados deben declararse culpables ante un juez, cumplir su condena y luego comenzar a proporcionar información, según una fuente de seguridad en los Estados Unidos. Jeffrey Lichtman representa a Joaquín Guzmán, mientras que su hermano Ovidio es representado por el mismo abogado.
Policía HCM.