Andrés de la Torre, el padre de Tehuel, habló con TN después de que el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenara a Luis Alberto Ramos a prisión perpetua por el asesinato de su hijo. El fallo se produjo a pesar de que el cuerpo de Tehuel nunca ha sido encontrado. El padre de la víctima lamentó que un fracaso de la Justicia, las leyes, del Código Penal, de todos.
El tribunal, integrado por los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, aplicó una pena simbólica de reclusión perpetua a Ramos, aunque en la práctica es similar a la figura de prisión perpetua. Los jueces tomaron en cuenta la desaparición de Tehuel, lo que impidió a la familia despedirse de él e iniciar el duelo.
Tehuel, un joven trans de 21 años, fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, convocado por Ramos. Sin embargo, la oferta laboral resultó ser una trampa y Tehuel desapareció después de llegar a la casa de Ramos.
La desaparición de Tehuel llevó a la detención de Ramos y Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 47 años con antecedentes por abuso sexual, dos semanas después. Ambos fueron acusados de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. Ramos, quien tenía antecedentes por homicidio en ocasión de robo, reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo de 2021, pero aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Su versión no pudo ser corroborada.
Montes se contradijo en sus diferentes declaraciones y finalmente fue acusado de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. El otro imputado, Oscar Montes, será juzgado por un jurado popular, aunque la fecha aún no ha sido confirmada.
Andrés de la Torre, el padre de Tehuel, ha liderado la búsqueda de su hijo desde el primer momento y sigue siendo la única persona que continúa buscándolo. El fallo del tribunal es un fracaso de la Justicia, las leyes, del Código Penal, de todos. El único que sigue buscando a Tehuel soy yo, dijo.