El abogado Luis Hermosilla, actualmente encarcelado por el Caso Audio, tuvo un papel destacado durante los dos mandatos de Sebastián Piñera. Sin embargo, no estuvo solo en su andadura en La Moneda, ya que al menos cuatro miembros de su equipo también desempeñaron cargos clave en el Palacio de Gobierno.
La cercana amistad y colaboración entre Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick facilitaron a Hermosilla jugosos contratos con La Moneda. Hoy, sus acciones y vínculos de aquella época están siendo examinados cuidadosamente por la opinión pública.
La influencia de Hermosilla en el Ministerio del Interior también quedó de manifiesto en la llegada de sus colaboradores a los pasillos del gobierno, según una investigación de Ciper publicada este viernes.
María José Gómez, quien trabajó en la oficina de Hermosilla hasta febrero de 2018, pasó a ser la jefa de gabinete de Chadwick en Interior en marzo de ese mismo año, un cargo que ya había ocupado durante el primer mandato de Piñera. Incluso, Gómez llegó a encabezar la Subsecretaría de Prevención del Delito entre 2021 y 2022, después de la salida de Chadwick por acusación constitucional.
Gingliola Pulgar, quien fuera secretaria de confianza de Hermosilla, asumió el mismo rol en la oficina de Chadwick tras el cambio de mando. La abogada Ximena Riesco, que formó parte del equipo jurídico de Hermosilla y Chadwick, trabajó en ambos periodos, llegando a ser jefa de División Jurídica del Ministerio. Por último, la abogada Sofía Hamilton, que también formó parte del equipo de Hermosilla, fue contratada como asesora jurídica para las investigaciones criminales que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública considerara necesarias, según el informe de Ciper.
Temas relacionados: Luis Hermosilla, Andrés Chadwick, Gobierno, Sebastián Piñera, Caso Audio.