La Justicia de Brasil ha ordenado la suspensión inmediata y completa de la red social X en todo el territorio nacional, hasta que la empresa cumpla con las órdenes judiciales, pague las multas correspondientes y designe a un representante legal en el país. El juez federal De Moraes tomó esta decisión después de que la plataforma incumpliera su orden de nombrar a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, emitida el 28 de agosto.
De Moraes destaca en su argumentación los reiterados incumplimientos conscientes y voluntarios de las órdenes judiciales por parte de la empresa, lo que crea un ambiente de impunidad y desorden en las redes sociales brasileñas. El juez advierte de un peligro inminente asociado a la instrumentalización de la red social X en Brasil por parte de grupos extremistas y milicias digitales, que difunden discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos de manera masiva.
La decisión de De Moraes se produce en un momento especialmente delicado, ya que Brasil se encuentra en plena campaña para las elecciones municipales de octubre. A pesar de la orden judicial, la red social seguía operativa en Brasil a las 20:20 GMT del 30 de agosto. Se espera que deje de estarlo en las próximas horas, una vez que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones notifique a todas las empresas de Internet para que bloqueen el acceso.
Si te interesan las noticias más importantes, suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces. Debido a que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil solo para Android en este enlace. También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.