En una reciente operación policial en el mercado central de Lambayeque, en colaboración con la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, el Escuadrón Verde ha arrestado a cinco miembros de la organización criminal Los Foneros de Naylamp. Se les acusa de estar implicados en el delito de receptación, parte del delito contra el patrimonio.
Durante el operativo, se intervinieron doce puestos y se incautaron cinco tabletas, 69 teléfonos móviles, entre los que se encontraron ocho dispositivos previamente reportados como robados, seis con IMEI eliminados y uno recuperado. Además, nueve equipos móviles que habían ingresado al país de forma ilegal fueron también incautados.
Se cree que esta banda criminal se dedicaba a adquirir teléfonos móviles en el mercado negro, con el fin de alterar y clonar los códigos IMEI. Supuestamente, utilizaban una fachada de venta de teléfonos móviles para llevar a cabo estas actividades ilícitas.
Todo el material incautado fue debidamente registrado y puesto bajo cadena de custodia. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Lambayeque para ser interrogados y esclarecer su participación en los delitos penales que se les imputan.