El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata se prepara para anunciar el veredicto en el juicio relacionado con la desaparición de Tehuel de la Torre, ocurrida en marzo de 2021. Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo serán los encargados de emitir el fallo contra Luis Alberto Ramos, quien está acusado del delito de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género. Ramos podría recibir una condena de cadena perpetua.
El juicio comenzó el 15 de julio y se llevó a cabo durante varias audiencias, enfocándose en 40 testimonios y una gran cantidad de registros fílmicos, ya que nunca se recuperó el cuerpo del joven. La última fotografía conocida de Tehuel de la Torre fue tomada junto a los acusados, Luis Alberto Ramos y Alfredo Montes.
Tanto el fiscal Juan Pablo Caniggia como la querella, representada por los abogados Flavia Centurión y Cristian González, solicitaron la pena máxima de cárcel para Ramos. Por otro lado, la defensa pidió la absolución. Este es el primer juicio de la causa, ya que el otro imputado, Oscar Montes, será procesado en un juicio con jurado popular, aunque aún no se ha confirmado la fecha de inicio.
La desaparición de Tehuel de la Torre ocurrió el 11 de marzo de 2021, cuando el joven trans de 21 años salió de su casa en San Vicente para asistir a una entrevista de trabajo y nunca regresó. Ese día, Tehuel se reunió con Luis Alberto Ramos, un hombre de 36 años que había prestado dinero a Tehuel y lo había citado con la excusa de un trabajo de mozo para un evento. Sin embargo, la oferta resultó ser una trampa. La última vez que se le vio con vida a Tehuel fue en una fotografía tomada a las 20.42 junto a Ramos y Oscar Alfredo Montes. Desde entonces, su paradero es desconocido.
Tras la desaparición de Tehuel, se llevaron a cabo allanamientos en Alejandro Korn y San Vicente, pero no se obtuvieron resultados positivos. No obstante, existen indicios de que Tehuel fue atacado en la casa de Ramos, ya que se encontraron manchas de sangre que coinciden con su ADN, así como una campera y su celular destruidos. Ramos y Montes fueron detenidos dos semanas después y están acusados de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género trans.