El jueves 29 de agosto, Culiacán, Sinaloa, fue escenario de diversos incidentes violentos que involucraron a civiles armados y miembros del Ejército, así como quema de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Estos hechos coinciden con la emisión de un comunicado de la Fiscalía General de la República FGR que vincula a Ovidio Guzmán con la detención de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida hace un mes. El Mayo Zambada se encuentra actualmente enfermo y enfrentará 16 cargos en Estados Unidos, según la periodista Anabel Hernández.
Los primeros reportes de violencia se dieron a conocer alrededor de las 15:30 horas, con una presunta agresión contra personal militar en el ejido Peñasco, donde se desató un intercambio de disparos que resultó en un accidente y dejó un agente herido. Al mismo tiempo, se registraron bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos, en la carretera México 15, lo que afectó el tránsito y causó preocupación entre los residentes y conductores.
Además de los bloqueos, se reportaron ponchallantas en diferentes zonas de la ciudad, lo que provocó daños en numerosos vehículos y dificultades en el tráfico, especialmente en el sector Humaya. Las autoridades desplegaron un operativo en busca de los responsables de las agresiones, mientras que la población recibió la recomendación de mantener la calma y atender a la información oficial.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a la población a mantener la calma y a estar atentos a la información oficial. El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que se registraron hechos de inseguridad en la carretera México 15, en el municipio sinaloense, y exhortó a la población a mantener la calma y a estar atentos a los reportes oficiales de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó sobre la agresión a un elemento de la Sedena en el ejido de Peñasco y los bloqueos registrados en Limón de Los Ramos. La vigilancia en la ciudad se reforzó, pero la incertidumbre persiste entre los habitantes. Las autoridades competentes se hicieron cargo de la situación en Culiacán, según la institución.
Es importante recordar que los llamados Culiacanazos no son algo nuevo en la ciudad, ya que el primero ocurrió en octubre de 2019, cuando balaceras y bloqueos se desataron en respuesta a un operativo de fuerzas federales que logró detener a Ovidio Guzmán. Sin embargo, las autoridades decidieron liberarlo para evitar afectar a la ciudadanía.
En este contexto, la FGR informó que hay indicios del involucramiento de Ovidio Guzmán en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, y que se desconoce su paradero desde su encarcelamiento en Estados Unidos. La FGR también ha anunciado que citará a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa por irregularidades en el caso Cuén.