La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN ha decidido no detener sus operaciones ni unirse al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, únicamente declarando un día como no laborable a consecuencia de la concentración de empleados frente al Alto Tribunal. Este acuerdo fue alcanzado durante una sesión privada, por lo que se ha convocado a una sesión ordinaria para el lunes próximo.
Los trabajadores de la Corte han solicitado a los ministros que se sumen al paro en oposición a la reforma judicial. Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país han indicado que la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ha tomado nota de la petición y ha propuesto discutirla en la sesión privada de hoy, aunque han aclarado que no se trata de una propuesta de la ministra.
El martes pasado, la SCJN determinó suspender su sesión en señal de solidaridad con los trabajadores que llevaron a cabo una manifestación silenciosa en los pasillos del Alto Tribunal, en protesta contra la reforma judicial. Esto ha derivado en un paro de empleados y juzgadores federales desde la semana anterior.
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, sometió a votación si se llevaba a cabo la sesión del día de hoy, luego de la manifestación pacífica, la cual ella misma consideró como una forma de hacer paro trabajando. Por su parte, la vocera de los trabajadores ha asegurado que las protestas contra la reforma judicial aumentarán de intensidad en los próximos días.