El 28 de agosto de 1964 abrió sus puertas el colegio de secundaria con solo 10 alumnos, el más joven de los cuales tenía más de 15 años. Todos ellos habían completado con éxito la primaria en la escuela pública, dependiente de la Secretaría de Educación de Boyacá, ubicada en el sector rural del colegio Braulio González en Yopal.
La creación del colegio Braulio González se remonta al esfuerzo de las mujeres, quienes en aquel entonces eran las responsables de las familias que habían emigrado desde Boyacá, en especial desde Sogamoso, Duitama, Mongua y Labranzagrande, con hijos mayores que necesitaban continuar sus estudios de secundaria. Anteriormente, tenían que enviarlos a Sugamuxi o al Seminario de Támara.
El primer grupo de estudiantes que recibió su título de bachiller fueron: Filiberto Cuta, Miguel Díaz, Jorge Farías, Hernán Calderón, Manuel Londoño, Carlos y Darío Pérez, Arévalo Pinto, Edilberto Plazas, Daniel Rincón y la única mujer, Albina Hernández.
Actualmente, el colegio es una de las instituciones educativas más destacadas de Casanare, con una matrícula de más de 3.000 alumnos distribuidos en dos sedes y tres turnos. Muchos de ellos han logrado ascender a cargos importantes a nivel departamental y nacional.
El Braulio González es el único colegio de Casanare que cuenta con una emisora de radio propia en frecuencia modulada, la cual compite con programas culturales con las emisoras públicas, comunitarias y comerciales. Además, publica un periódico llamado Acontecer Braulista, escrito y editado por los propios estudiantes.
Según Boyacá Sie7e Días, el colegio fue aprobado por orden del gobernador de Boyacá de aquel entonces, Gustavo Romero Hernández, y fue nombrado en honor al médico natural de Floresta, Boyacá, Braulio González, quien era querido por los pocos habitantes que vivían en las tierras agrestes de Casanare, donde la gente solía enfermar de paludismo.