El 30 de julio se celebró el décimo aniversario del Día Mundial contra la Trata, una fecha instituida por la Asamblea General de la ONU en 2014. En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD en México llamó la atención sobre el grave problema de la trata de personas en el país.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024, México contabilizó 958 carpetas de investigación por este delito. Sin embargo, este número podría ser aún mayor si se tienen en cuenta casos como el de dos jóvenes venezolanas, Stephani y Susej, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en un paraje de Tlalpan el 30 de junio, Día Mundial contra la Trata.
La amistad de Stephani y Susej comenzó en su natal Maracay, Venezuela, y las llevó a estar juntas durante su estancia en México. Las jóvenes, de 19 y 20 años respectivamente, fueron asesinadas en un paraje de Topilejo, al sur de la Ciudad de México. Sus cuerpos presentaban signos de violencia y tenían quemaduras de tercer grado en más del 50% de sus cuerpos.
El doble feminicidio fue inicialmente reportado como un crimen contra menores de edad, ya que las jóvenes conservaban una apariencia muy juvenil en fotografías y videos publicados en redes sociales. Las investigaciones de las autoridades capitalinas han revelado pistas sobre el crimen y una de las principales hipótesis apunta a que las jóvenes fueron víctimas de una red de trata de personas dedicada a la explotación sexual de jóvenes extranjeras en hoteles y zonas como la calle de Sullivan.
La trata de personas es un delito permanente en México y el mundo, y afecta principalmente a mujeres y niñas. La promesa de empleo es el principal método que delincuentes utilizan para enganchar a las víctimas. El pasado 25 de julio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el reporte anual 2023-2024 Un Modelo Único Contra la Trata, en el que se destaca que el 21% de los tratantes tienen alguna relación familiar con la víctima.
La legislación mexicana incluye una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación durante el sexenio de Felipe Calderón. Para procesar y sancionar el delito de trata de personas, la Ley General establece los mecanismos para determinar el fuero competente y prevé los deberes básicos en esta materia.
Es importante estar informados y denunciar cualquier posible caso de trata de personas. Si eres testigo o víctima de un posible caso, denuncia al teléfono 80 0553 3000. ☎️