Boyacá no cuenta con ninguna Ciudad Grande dentro de su territorio, de acuerdo a la clasificación del Departamento Nacional de Planeación DNP en sus Tipologías de Entidades Territoriales para el Reconocimiento de Capacidades. Duitama, Sogamoso y Tunja se enmarcan dentro de la categoría Centro de Aglomeración, según el Sistema de Ciudades.
En la Tipología 1, se encuentran ocho municipios que destacan por tener los promedios más altos en capacidad fiscal y administrativa, así como una mejor conectividad y mayor densidad poblacional. Por otro lado, la Tipología 2 está compuesta por 28 municipios que presentan niveles intermedio-altos en capacidad fiscal y administrativa.
En la Tipología 3, se ubican 53 municipios con niveles intermedios en capacidad fiscal y administrativa. Mientras que en la Tipología 4, se hallan 29 municipios que tienen niveles intermedios-bajos en capacidad administrativa y fiscal.
Finalmente, en la Tipología 5 se encuentran dos municipios con los niveles más bajos en capacidad administrativa y fiscal, y al mismo tiempo, son los más desconectados y menos densos, lo que los convierte en los más rurales de Boyacá.