Existe preocupación generalizada porque Occidente está relajando las condiciones para ataques en suelo ruso al abastecer a Ucrania con armas, según el diplomático chino Li durante una conferencia de prensa sobre su reciente gira internacional. Los recientes acontecimientos en el teatro militar han confirmado estos temores, y todas las partes ven el riesgo de una escalada del conflicto. La crisis no solo es responsabilidad de Rusia y Ucrania, sino que también es objeto de manipulaciones por parte de algunas industrias de defensa, según Li.
El diplomático instó a más países a facilitar la reanudación de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y reafirmó la disposición de China a desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la crisis.
En los últimos meses, Ucrania ha lanzado varios ataques con drones contra refinerías, depósitos de combustible y otras instalaciones de la industria petrolera de Rusia, principalmente en las provincias fronterizas, pero también en zonas más remotas, a más de 1.000 kilómetros de la zona del conflicto. El pasado 6 de agosto, el Ejército ucraniano inició una incursión armada en la región de Kursk.
Por otro lado, las fuerzas rusas han asestado golpes a gran escala contra instalaciones industriales de defensa en Ucrania. El mayor general Aptí Alaudínov, del Ministerio de Defensa de Rusia, estima que Kiev involucró hasta 12.000 efectivos en esa ofensiva y sigue enviando refuerzos, aunque se les están agotando. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió una respuesta adecuada a la provocación de Kiev y reafirmó que Rusia logrará todos los objetivos de su operación militar especial en Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania ha perdido más de 6.200 militares y cientos de blindados en la línea de Kursk.
Si estás interesado en mantenerte informado sobre las noticias más importantes, puedes suscribirte a nuestros canales de Telegram o descargar la aplicación Sputnik para Android. También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.