Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido en un presunto ataque armado en la colonia Villa Guerrero de Guadalajara, el pasado domingo por la tarde. La Fiscalía de Jalisco informó que alrededor de las 14:41 horas, se recibió un reporte de dos personas inconscientes en el cruce de la calle Isla Zanzibar y la avenida Jesús Reyes Heroles.
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a una fémina sin signos vitales y con una herida de bala en la cabeza. El hombre, de 30 años de edad, también presentaba lesiones aparentemente causadas por arma de fuego y fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
La Fiscalía de Jalisco, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, abrió una carpeta de investigación para aclarar los hechos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargó de la recolección de indicios y el traslado del cuerpo a sus instalaciones para realizar la necropsia correspondiente.
El feminicidio es la muerte violenta de una mujer por razones de género, y se considera que existen razones de género cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias: violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, relación sentimental o afectiva entre el agresor y la víctima, amenazas, acoso, lesiones, incomunicación de la víctima, o el exhibicionismo del cuerpo en un lugar público.
En casos de homicidio, la policía debe delimitar, preservar y asegurar el lugar del crimen, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación, solicitar la intervención de servicios periciales, realizar entrevistas a las personas presentes en el lugar de los hechos y llenar el Informe Policial Homologado.
En un tema no relacionado, el Cardenal de Guadalajara se expresó sobre la muerte del sacerdote Isaías Ramírez, describiéndola como una sorpresiva y trágica noticia. Además, se registró un temblor de 4.1 en Cihuatlán, Jalisco. JMH