El pasado domingo 25 de agosto, se llevó a cabo el registro y credencialización de los diputados electos que ocuparán un escaño en la próxima legislatura, la cual estará encabezada por Morena y tendrá la responsabilidad de votar importantes reformas, como la del Poder Judicial.
Durante el proceso de registro, los diputados electos de Morena y de la oposición manifestaron su disposición para debatir la propuesta de reforma que sometería a elección los cargos de jueces, magistrados y ministros. Julio Cesar Moreno, morenista, expresó su creencia de que esta legislatura será histórica, ya que se dará la toma de protesta a la primera presidenta del país en 200 años.
Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, también morenista, reconoció la gran responsabilidad que implica contar con una mayoría calificada y anunció que iniciarán con las reformas prometidas durante la campaña, comenzando con la del Poder Judicial, con el objetivo de tener jueces, magistrados y ministros más cercanos a la gente.
El panista Germán Martínez declaró que la oposición en la Cámara de Diputados no se someterá al Poder Ejecutivo y defenderá a jueces autónomos, como Benito Juárez, en referencia a la reforma propuesta. Además, recordó que aún está pendiente la decisión del Tribunal Electoral sobre el tema de la presunta sobrerrepresentación, lo que podría modificar la distribución de partidos en la Cámara de Diputados.
Mariana Benítez, morenista, pidió serenar el debate en torno a la reforma al Poder Judicial, ya que se han generado posiciones muy polarizantes y es necesario mejorar la calidad de los juicios y las capacidades de los tribunales y fiscalías para la investigación de delitos.
La panista Kenia López Rabadán aseguró que defenderán al Poder Judicial y serán una oposición seria, responsable y honorable, que demuestre que se pueden hacer bien las cosas. La legislatura que está por iniciar se prevé sea de gran confrontación, ya que, mientras el gobierno quiere destruir al Poder Judicial, la oposición busca mejorarlo sin aplastarlo.
Cabe mencionar que, durante el fin de semana, se llevaron a cabo marchas en todo el país en defensa del Poder Judicial, y se han suspendido diversas acciones en este órgano como consecuencia del paro anunciado por el Sistema de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.