SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 de agosto. El sindicato Jupol ha criticado este lunes la supuesta falta de previsión del Gobierno central en relación a la acogida de migrantes en la isla de El Hierro. Jupol ha demandado un aumento de efectivos de la Policía Nacional, ya que la escasez de personal está sobrecargando a los agentes que, obligados, se desplazan a El Hierro para cubrir los servicios de seguridad del Centro de Atención Temporal de Extranjeros CATE de la isla.
Según Jupol, el Ministerio del Interior no ha proporcionado a Canarias los recursos materiales y humanos necesarios para gestionar adecuadamente la llegada masiva de inmigrantes irregulares. Además, el sindicato cuestiona la falta de un protocolo de trabajo específico para el CATE que detalle las condiciones en que debe producirse la custodia policial. Ante esta situación, Jupol se pregunta si la seguridad de los policías nacionales ya no es una prioridad para la Dirección General de la Policía.
La portavoz de Jupol, Laura García, ha resaltado que la situación en Canarias es insostenible, ya que la cifra de inmigrantes que llegan a la región ha superado los niveles de la crisis de los cayucos de 2006, con una llegada semanal constante de más de 600 inmigrantes. García considera que esta situación urgente requiere un aumento del número de agentes de la Policía Nacional en Canarias, actualizando el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía para adaptarlo a las necesidades actuales y no a las de 2008, fecha de la última actualización.
Además, Jupol ha denunciado las precarias condiciones en las que trabajan los policías que atienden a los inmigrantes a su llegada, sin un protocolo de actuación específico y en una clara inferioridad numérica, lo que pone en riesgo su seguridad. En el CATE de El Hierro, por ejemplo, solo cuatro funcionarios policiales se encargan de la custodia de los inmigrantes durante el turno de mañana y de tarde, y tres durante la noche. Si se produce algún problema de orden, reyertas, conflictos graves o cualquier otra incidencia, los agentes no cuentan con el apoyo de la Guardia Civil debido al escaso número de efectivos en la isla de El Hierro.
Por todo ello, Jupol ha reiterado la necesidad urgente de tomar medidas para garantizar la seguridad y salubridad de los agentes de la Policía Nacional y de los inmigrantes, una situación perfectamente previsible que se repite año tras año en nuestras costas y que, según el sindicato, todavía no ha sido abordada de forma determinante por el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.