La ceremonia religiosa en honor a la Virgen del Milagro, también conocida como la Virgen del Topo, se llevará a cabo por 64º año consecutivo en Duitama. Monseñor Édgar Aristizábal, obispo de la Diócesis Duitama-Sogamoso, presidirá la misa campal en la catedral San Lorenzo Mártir.
Este sábado, a las 4:00 de la mañana, la procesión partirá desde la Plaza de Los Libertadores y recorrerá las calles de la ciudad antes de llegar al atrio de la catedral. La tradición de esta celebración se remonta a más de seis décadas, cuando María del Carmen Niño de Peñalosa, agradecida por la mejora de su salud, ofreció una misa en honor a la Virgen del Milagro. Desde entonces, cientos de feligreses han atestiguado milagros y la devoción por esta advocación mariana ha seguido creciendo.
La eucaristía es ofrecida anualmente por familias devotas y priostos de esta advocación, y este año las familias Mariño Puerto y Castro Tobito serán las encargadas de la ofrenda. La celebración se realiza en conmemoración de la aparición de la Virgen del Milagro en el antiguo Convento de las Concepcionistas en Tunja, el 24 de agosto de 1628.
La Virgen del Topo es considerada la patrona de la Arquidiócesis de Tunja y de la Curia de Bogotá, y en la década de 1970 fue declarada Patrona de la Fuerza Aérea Colombiana. Miles de feligreses de diferentes municipios asistirán a la misa en la Plaza de Los Libertadores, siguiendo una tradición que perdura desde hace más de seis décadas.