El Gobierno brasileño tiene previsto invertir 23.000 millones de reales 4.179 millones de dólares en el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial PBIA 2024-2028, con el objetivo de optimizar los servicios públicos y promover la inclusión social mediante soluciones avanzadas de IA. El plan incluye la creación de un superordenador de alto rendimiento para procesar grandes volúmenes de datos y desarrollar algoritmos sofisticados.
Mark Esposito, economista y profesor suizo, ha destacado la importancia de la tecnología en las periferias para impulsar la inclusión digital en general. Según Esposito, el creciente volumen de datos generado por el auge de la tecnología en las áreas periféricas permite a más personas utilizar los datos de manera competitiva, lo que puede acelerar significativamente el desarrollo en ámbitos como la sanidad, la educación y las infraestructuras.
Embraer, la empresa multinacional aeroespacial brasileña, ha revelado información sobre el primer prototipo de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical eVTOL. El auto volador, que se utilizará para vuelos urbanos de corta duración, entrará en servicio comercial en 2026. El prototipo fue construido en la unidad de Embraer en Gaviao Peixoto, Sao Paulo, y aún se someterá a pruebas y certificación. El modelo inicial todavía no está completo y volará en la versión final. El eVTOL está propulsado por motores eléctricos y diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros, con la posibilidad de futuras versiones autónomas que acojan a seis personas.
La Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial Embrapii también destacó su proyecto SUBOT durante la conferencia. El robot autónomo y robotizado de inspección de sistemas eléctricos de potencia tiene como objetivo cambiar el mantenimiento y la seguridad de las operaciones industriales, especialmente en el sector petrolero. Desarrollado en colaboración con instituciones de investigación y empresas del sector, SUBOT utiliza tecnología avanzada para realizar inspecciones detalladas en entornos de difícil acceso o alto riesgo, como líneas de transmisión y subestaciones. Al funcionar de forma autónoma, el robot es capaz de identificar fallos y anomalías en tiempo real, lo que reduce costos.