La ciudad de Sogamoso, en Colombia, tiene una rica historia llena de personajes ilustres que han dejado su huella en la región y en el país. Aprovechando la cercanía del aniversario de la fecha cívica del 6 de septiembre de 1810, cuando la Junta Suprema de Santa Fe erigió a Sogamoso como Villa en reconocimiento al apoyo de sus habitantes a la causa independentista, destacamos a algunos de estos personajes.
Comenzamos con Sugamuxi, un joven cacique que se convirtió en orientador espiritual de la comarca cuando llegaron las huestes de Gonzalo Jiménez de Quesada en 1537. Después de abrazar la fe católica y con el nombre de don Alonso, sembró la semilla de la emancipación con su famosa frase: El rey de España podría ser un buen mandatario con su Corte en Sogamoso, pues no es posible que las colonias sean bien administradas, hallándose el soberano a tan larga distancia.
Otro personaje destacado es Juan Lorenzo Alcantús, un talabartero que emigró al Socorro y se unió a José Antonio Galán en 1781 para liderar uno de los movimientos rebeldes más importantes de América, los Comuneros. Su influencia e importancia fueron tales que logró que otros pueblos se unieran a la causa justa, aunque esto le costó la vida, ya que fue ahorcado y descuartizado junto a sus compañeros de liderazgo.
Durante la gesta libertadora, mujeres como Estefanía Neira de Eslava y Teresa Izquierdo se unieron a la causa independentista y fueron fusiladas por las tropas de Barreiro en 1818. En 1819, Barreiro cometió uno de los crímenes más atroces de la Independencia americana al lanzar a 34 patriotas provenientes de Casanare cerca de Sogamoso.
En el siglo XX, sogamoseños como Eduardo Franco Isaza lideraron el Comando Mochacá y escribieron Guerrillas del Llano. La intelectualidad fue una preocupación de quienes sucedieron en el tiempo a destacados sogamoseños, como los hermanos Patiño Rosselli. Álvaro, fundador y creador del Parque Industrial de Sogamoso; Carlos, destacado y reconocido lingüista y profesor de la Universidad Nacional; y Alfonso, notable y probado jurista y escritor de obras importantes, se desempeñó como ministro y magistrado del Consejo de Estado.
Manuel González Martínez, eminente periodista y escritor, legó para la posteridad Llanura soledad y viento, tal vez la primera novela ecológica. Alberto Coy Montaña, miembro de la Academia Boyacense de Historia, fue uno de los artífices principales de la declaratoria como Monumento Nacional del Teatro Sogamoso y recopiló la obra genial de El calendario histórico de Sogamoso.
Dos destacados líderes políticos son indispensables de mencionar: Mercedes Montejo Albarracín, la primera mujer en ocupar el cargo de una alcaldía en Colombia, y Álvaro González Santana, dirigente liberal, catedrático, gobernador y senador que se destacó como un dirigente pulcro dedicado a velar por Sogamoso y Boyacá.
El profesor y miembro de la Academia Boyacense de Historia Jaime Vargas Izquierdo fue rector del Colegio de Sugamuxi y prolífico escritor, y el egregio historiador Gabriel Camargo Pérez dejó una obra fundamental para el conocimiento de nuestro pasado.
Estos son solo algunos de los muchos personajes ilustres que ha producido Sogamoso a lo largo de su historia.