Maestros ocasionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, han anunciado un plantón en la sede central del establecimiento. La protesta está relacionada con su descontento sobre los términos de sus contratos. Las directivas de la UPTC respondieron a la situación con un comunicado dirigido al público en general.
El comunicado, firmado por el rector Enrique Vera López, la vicerrectora Académica, Ruth Maribel Forero Castro y el Vicerrector Administrativo y Financiero, Luis Ángel Lara González, explica que la administración de la universidad llevó a cabo los procesos de contratación de acuerdo con los calendarios vigentes para las diferentes sedes de la universidad.
Para el segundo semestre de 2024, la UPTC requiere un estimado de 1.050 docentes ocasionales a medio tiempo y tiempo completo. De este total, 701 docentes ya tienen contratos de 11 meses, mientras que los restantes 350 se contratarán específicamente para necesidades surgidas en el segundo semestre académico de 2024.
La universidad evalúa constantemente la pertinencia de abrir convocatorias para docentes ocasionales, lo que dependerá de los resultados del Concurso de Planta en curso y de otros procesos de mejora académica.
El comunicado concluye afirmando que los contratos se realizaron de acuerdo con los calendarios académicos, sin vulnerar los derechos de los docentes ocasionales, y que la universidad siempre ha actuado bajo la normatividad vigente y los consensos establecidos con los estamentos universitarios.