La Fiscalía General de la República FGR se encuentra preparando una solicitud de orden de captura contra Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por su presunta participación en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la FGR, Guzmán López privó ilegalmente de la libertad a Zambada en territorio mexicano, con el objetivo de entregarlo a las autoridades de los Estados Unidos en El Paso, Texas.
El supuesto secuestro ha intensificado la fractura entre los grupos de narcotraficantes Los Chapitos y Los Mayos, manteniendo a Sinaloa en un estado de violencia y división. Además, la FGR ha logrado determinar con precisión el lugar desde donde despegó el avión en el que se encontraban Zambada y Guzmán López al momento de su detención.
En cuanto al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, la FGR ha declarado que la información revelada hasta el momento no es aceptable y no cuentan con pruebas suficientes para considerarla. La institución ha establecido con precisión que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es confiable. Además, se ha identificado el inmueble donde se cometieron los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, y se ha protegido su parte exterior mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
El gobierno mexicano ha solicitado información al gobierno de los Estados Unidos sobre un vuelo ilegal y un avión con matrícula clonada, que fue piloteado de manera irregular y sin proporcionar información sobre su vuelo en territorio mexicano hasta llegar a la frontera. La FGR ha llevado a cabo investigaciones en el aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno norteamericano.
Por otro lado, Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha declarado que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en que fue secuestrado. Zambada lamenta profundamente la muerte de Cuén y ha declarado que la versión oficial de las autoridades sobre el asesinato del exrector no es cierta. La FGR ha localizado el inmueble donde fue asesinado Cuén y se encuentran en proceso de realizar las diligencias correspondientes.