Un juez federal ha condenado a 50 años de prisión a 11 miembros del cártel de Los Zetas, entre los que se encuentra Martín Omar Estrada de la Mora, conocido como El Kilo. Esta sentencia se da en relación al caso de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010.
El Kilo es vinculado a la masacre de San Fernando, ya que se le considera el autor intelectual de este crimen atroz, en el que 72 migrantes fueron asesinados. Martín Omar Estrada de la Mora era el jefe regional de Los Zetas en el municipio de San Fernando en ese entonces.
En agosto de 2010, un grupo de sicarios liderados por El Kilo asesinó a 72 migrantes de Sudamérica en el ejido El Huizachal, Tamaulipas. Los inmigrantes fueron extorsionados y, al negarse a cooperar, fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.
El Kilo fue detenido en abril de 2011 por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, luego de un operativo en el mismo municipio donde ocurrió la masacre. En aquel momento, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Cefereso 5 en Villa Aldama, Veracruz.
Durante su traslado, El Kilo intentó quitarse las esposas y escapar, pero fue contenido por elementos de la Semar. Además de El Kilo, otros 10 miembros de Los Zetas fueron condenados a 50 años de prisión por su participación en la masacre de San Fernando.
Es importante mencionar que, en aquel entonces, la Procuraduría General de la República localizó 193 cuerpos en fosas clandestinas, todos pertenecientes a extranjeros que viajaban a la frontera con los Estados Unidos en busca de trabajo.