Valladolid, 22 de agosto. Un hombre y una mujer han sido arrestados por la Policía Municipal como presuntos miembros de una organización itinerante dedicada a robar en viviendas, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del sábado pasado, cuando los agentes que se encontraban en otra intervención notaron que un varón y una mujer, al percatarse de su presencia, arrojaban algo entre los matorrales. El objeto resultó ser un estuche con varillas metálicas y cabezales maestros de llaves de bombín de domicilio.
Al tratarse de herramientas utilizadas en el robo con fuerza en viviendas, los agentes procedieron a identificar y registrar a los sospechosos, encontrando en su poder tres llaves de domicilio y de un vehículo, dos teléfonos móviles, 136 euros en efectivo, y diversos materiales para el robo en viviendas, como cabezales maestros de llaves de bombín de domicilio, una mordaza de metal para duplicado de llave y un bote de cola de pegamento.
Además, se les incautaron objetos presumiblemente procedentes de robos, como tres pulseras de oro, 11 collares, un pastillero de oro, cuatro relojes, dos pasadores de corbata, dos pares de gemelos, seis colgantes, 15 pendientes, tres anillos y dos pulseras, valorados en más de 5.000 euros.
Tras ser detenidos y presentados en dependencias de la Policía Nacional, los agentes del Grupo de Robos de Policía Judicial especializados en este tipo de infracciones penales procedieron a localizar e identificar a los perjudicados, logrando recuperar prácticamente la totalidad de lo sustraído.
Los detenidos se encontraban de paso en la capital para cometer los robos, ya que actuaban de manera itinerante, y no se descartan nuevas imputaciones. Los presuntos ladrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valladolid, que decretó su inmediato ingreso en prisión.
El método utilizado por los ladrones, conocido como impresioning, consiste en crear una copia de la llave de una vivienda después de insertar una tarjeta de plástico en la cerradura y girarla suavemente, lo que permite a los delincuentes entrar sin causar daños visibles en la cerradura o la puerta.
Otra técnica utilizada por los ladrones es la colocación de un hilo fino de pegamento entre el marco y la puerta, que les permite saber si alguien ha accedido al domicilio. Si el hilo permanece intacto al cabo de unos días, significa que la vivienda no ha sido violada; si se ha roto, indica que alguien ha entrado.
Gracias a la Operación Llave y la actuación coordinada con la Policía Municipal, se ha podido desarticular otro grupo organizado dedicado a los robos en viviendas en la ciudad de Valladolid, sumándose a las detenciones practicadas por la Policía Nacional en los meses de verano. El resultado es de un total de seis personas detenidas como integrantes de tres grupos organizados de carácter itinerante, todos ellos con auto de ingreso en prisión y un total de diez personas identificadas integrantes de cinco grupos organizados diferentes. Dos de ellas fueron detenidas posteriormente por la Policía Nacional en Orense, pudiendo hacer entrega prácticamente de la totalidad de los efectos de valor a sus legítimos dueños.