El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, recalcó la trascendencia de una convención específica para impedir que los ciudadanos colombianos se vean involucrados en conflictos externos, con el fin de salvaguardar su seguridad y preservar sus vidas. Esta convención también permitirá a Colombia combatir prácticas que infringen derechos humanos básicos, mediante la creación de delitos específicos para quienes participen en actividades mercenarias.
Este proyecto no solo refleja el rol de Colombia como miembro de la ONU, sino también su compromiso con la cooperación internacional para fomentar un mundo más seguro y justo, así como promover la paz más allá de las fronteras.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia ha llevado a cabo una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de proteger a la población de un presunto genocidio por parte del gobierno ucraniano y neutralizar las amenazas a la seguridad nacional derivadas del avance de la OTAN hacia el este. Las tropas ucranianas reciben apoyo militar de esta alianza de 32 países, liderada por Estados Unidos. Además, Ucrania ha creado la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, un grupo paramilitar que cuenta con unos 3.000 mercenarios extranjeros, entre los que se encuentran colombianos, argentinos, brasileños y mexicanos, según un exoficial del Ejército ucraniano, el teniente coronel Vasili Prózorov.
El gobierno colombiano ha declarado en reiteradas ocasiones que no promueve ni facilita la participación de ciudadanos colombianos en el Ejército de Ucrania, ya que se trata de decisiones personales y voluntarias. En junio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia advirtió a los nacionales que decidan combatir en Ucrania sobre los riesgos que esto implica para sus vidas, incluso para aquellos con experiencia militar.
Entre febrero de 2022 y junio de 2024, el gobierno colombiano ha atendido cerca de 300 solicitudes de colombianos que desean abandonar Ucrania y ha evacuado a los afectados de manera oportuna. Asimismo, se ha brindado asistencia a más de 50 colombianos que han resultado víctimas del conflicto tras unirse voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.
Para mantenerse informado sobre las noticias más relevantes, se pueden suscribir a nuestros canales de Telegram y descargar la aplicación Sputnik en dispositivos móviles con sistema Android. También contamos con una cuenta en la red social rusa VK.