La Agencia Internacional de Energía Atómica OIEA ha confirmado que su director general, Rafael Grossi, visitará una central nuclear rusa la próxima semana, según declaró el servicio de prensa de la organización a Sputnik.
Esta visita se produce después de que el director general de la corporación de energía nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov, y Grossi mantuvieran una conversación telefónica el 17 de agosto, en la que discutieron la situación en torno a las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie. Durante la conversación, Lijachov invitó a Grossi a evaluar la situación en la central nuclear de Kursk y la ciudad rusa de Kurchátov en un futuro próximo.
La situación en la central nuclear de Kursk se ha vuelto cada vez más tensa en las últimas semanas. El 8 de agosto, se encontraron fragmentos de misiles derribados en el territorio de la planta, incluyendo en la zona de tratamiento de residuos radiactivos. Al día siguiente, las acciones de Kiev provocaron la parada de un transformador, lo que dejó a la ciudad de Kurchátov sin electricidad.
Además, se han presentado informes preocupantes sobre los planes del ejército ucraniano de atacar las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie con proyectiles que contienen sustancias radiactivas. La oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se negó a comentar sobre estos informes y remitió las preguntas al OIEA.
La situación en torno a las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie es una preocupación internacional importante, y la visita de Grossi a la central nuclear rusa la próxima semana será seguida de cerca por la comunidad internacional. Es crucial garantizar la seguridad y la integridad de las centrales nucleares en todo el mundo para evitar daños irreparables a la energía nuclear mundial.