El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha presentado las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum el próximo 1 de diciembre, en coincidencia con las elecciones judiciales. Sin embargo, el camino para llevar a cabo esta consulta popular no está exento de obstáculos. Una de las cuestiones planteadas, relacionada con el número de mandatos presidenciales consecutivos que un ciudadano puede desempeñar, implicaría una modificación constitucional.
Sin embargo, varios legisladores, incluso aliados del gobierno, han señalado que la Carta Magna no puede ser alterada mediante un decreto, ya que se requiere contar con el apoyo de dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Tribunal Supremo Electoral TSE ha advertido que no hay mucho tiempo para debatir, ya que las preguntas del referéndum deben ser aprobadas antes del 1 de septiembre para cumplir con las fechas electorales.
La primera pregunta planteada por Arce se refiere a la limitación de mandatos presidenciales consecutivos, lo que implicaría modificar el artículo 168 de la Constitución. La segunda y tercera pregunta hacen referencia a la política de subsidios a los combustibles, y la cuarta cuestiona la cantidad de escaños que debería tener la Asamblea Legislativa.
El exmandatario Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, acusó a Arce de traicionar al movimiento popular y de intentar proscribirlo. Por su parte, otros líderes de la oposición, como el expresidente Carlos Mesa y el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, han expresado su disconformidad con el referéndum, considerando que existen otras herramientas legales para resolver las cuestiones planteadas.
El analista Emilio Rodas, quien se desempeñó en cargos ministeriales durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, consideró que la propuesta de referéndum es innecesaria y que el artículo referido a la limitación de mandatos presidenciales no presenta ningún error en su redacción. Además, señaló que la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP sobre la reelección continua indefinida ha generado un membrillo jurídico que ahora el presidente quiere zanjar con una pregunta sobre un tema en el que no hay ningún tipo de error en la Constitución.
El expresidente Mesa ha criticado la redacción engañosa de las preguntas referidas a los combustibles, pero ha señalado que la población probablemente votará a favor de continuar con la política de subsidios. Rodas ha advertido que, si el público decide mantener los subsidios, el gobierno tendrá que tomar decisiones difíciles, como vender la mitad del país para financiar la subvención.
El vocal del TSE, Oscar Hassenteufel, ha informado que el órgano electoral emitirá su informe sobre las preguntas presentadas por Arce en un plazo de 72 horas, en las que se determinará si cumplen con los requisitos de claridad, imparcialidad y precisión. Si el TSE aprueba las preguntas, el gobierno deberá consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP si se apegan al texto de la Constitución. Si el TCP declara la constitucionalidad de las preguntas, el presidente podrá emitir el decreto de convocatoria a referéndum.