Noticia: Hechos clave: Con solo un 5% de la oferta total de bitcoin, se podría gestionar la deuda de un país. Actualmente, Estados Unidos posee un 1% de la oferta, con 213.246 BTC en sus activos. La senadora republicana Cynthia Lummis ha presentado un proyecto de ley para crear una Reserva Estratégica de Bitcoin en el país, con el fin de equilibrar el balance de pagos de Estados Unidos. El exchange River, con sede en EE. UU., ha publicado un informe en el que analiza el impacto de establecer una pequeña reserva estratégica de bitcoin en la economía del país. El informe destaca que una reserva de BTC garantizaría el futuro del dólar estadounidense y protegería al país de posibles escenarios de fracaso del dólar. Además, el informe señala que el valor del bitcoin podría seguir aumentando rápidamente en el futuro, ya que su capitalización de mercado total sigue siendo relativamente pequeña.
La propuesta de Lummis consiste en que el gobierno adquiera un millón de bitcoins, o el 5% de la circulación total de la moneda, en los próximos cinco años. El informe de River señala que esta adquisición sería una inversión relativamente pequeña para Estados Unidos y que el país ya posee una gran cantidad de bitcoins, con 213.246 BTC en sus activos. Sin embargo, en los últimos días han aumentado los temores de que estos bitcoins se vendan en el mercado.
El impacto más predecible de una Reserva Estratégica de Bitcoin sería un aumento en la demanda de un activo con oferta fija, lo que presionaría su valor al alza. Sin embargo, también se prevén grandes cambios en materia de regulación y adopción, y es posible que el gobierno pretenda ejercer mayor control sobre el activo, lo que no sería del agrado de los miembros de la comunidad bitcoin.
Como propuesta, se sugiere que los bitcoins adquiridos no se usen para ningún otro fin y no se vendan en por lo menos 20 años, siguiendo la estrategia bitcoiner de hodl. La idea de utilizar bitcoin como vía para gestionar la creciente deuda del país está generando debates en la actual campaña por la presidencia de Estados Unidos.
Fuente: River.