Los jueces y magistrados de todas las entidades de México han iniciado un paro nacional de labores desde el miércoles 21 de agosto, en oposición a la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La jueza de distrito, Juana Fuentes Velázquez, se ha pronunciado al respecto frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, considerando la reforma como un golpe a la democracia.
La reforma, según Fuentes, representa un riesgo para la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos. La concentración de poder en unas pocas manos puede hacer que la justicia se convierta en un instrumento de opresión, y los derechos ciudadanos quedarían relegados al capricho de quienes ostentan el poder.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF Jufed informó que mil 202 juzgadores de mil 403 votaron a favor de la suspensión de actividades jurisdiccionales el lunes 19 de agosto. Además, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Veracruz, Hidalgo y Campeche se han sumado a la suspensión de labores desde el lunes 19 de agosto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido a los trabajadores del Poder Judicial que si se van a huelga, aunque tienen el derecho de hacerlo, sólo van a servir de títeres para quienes forman parte de la corrupción en el órgano del Estado. El mandatario ha declarado que desea corregir la corrupción en el Poder Judicial, especialmente entre los jueces, magistrados y ministros, ya que muchos de ellos dejan en libertad a delincuentes.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha declarado que respeta el paro en el Poder Judicial, pero no está de acuerdo con los trabajadores inconformes con la reforma, quienes acusan afectaciones a sus derechos. Sheinbaum ha subrayado que se van a respetar todos los derechos laborales y que la iniciativa de reforma mantiene la carrera judicial.
Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Jufed, ha declarado que la suspensión de actividades se debe a la reforma legislativa, la cual pone en riesgo la independencia del Poder Judicial en México. Fuentes ha señalado que, a pesar de los esfuerzos por entablar un diálogo con los legisladores, no se ha recibido ningún acercamiento por parte de estos. La suspensión de actividades es un último recurso para hacer visible la problemática y para exigir una respuesta que mantenga la división de poderes en el país.