La ministra portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación de inseguridad pública que se vive en el país, la cual se ha agravado recientemente por una ola de homicidios en la Región Metropolitana durante el fin de semana pasado. Vallejo reconoció que esta región está experimentando un aumento preocupante en los índices de criminalidad y, en respuesta, el Gobierno está implementando el Plan Calle sin Violencia y trabajando en conjunto con los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios ECOH, así como con la Fiscalía y la policía, a fin de mejorar la estrategia operativa en las calles.
La ministra también señaló que, si bien se aceptarán propuestas políticas para abordar el problema, no se considerarán aquellas que propongan soluciones simplistas o centradas en una sola persona, como la figura de un sheriff. En cambio, enfatizó en la necesidad de una coordinación más eficiente entre las instituciones del Estado en la implementación de estrategias de seguridad.
Vallejo concluyó que la lucha contra el crimen organizado requiere un Estado organizado y que la efectividad no se logra a través de una persona o tipo de autoridad, sino mediante una política de Estado coordinada y eficiente.
En resumen, la ministra Camila Vallejo ha abordado la crisis de seguridad pública en Chile, especialmente en la Región Metropolitana, y ha destacado la necesidad de una coordinación entre las instituciones del Estado para abordar el problema, en lugar de buscar soluciones simplistas centradas en una sola persona.