La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora ha anulado la libertad condicional otorgada al policía Juan Alberto Tonzo, quien está acusado de quitarle la vida a Bastian Escalante durante un forcejeo con motochorros en Wilde. Los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini fundamentaron su decisión en el riesgo de que Tonzo entorpeciera la investigación o incluso se diera a la fuga, por lo que ordenaron su detención inmediata.
Tonzo había sido liberado a finales de julio, después de que su defensa presentara un pedido de excarcelación que fue concedido por el Juzgado de Garantías. Sin embargo, el abogado de la familia de Bastian, Matías Morla, apeló la resolución y logró que la decisión quedara sin efecto.
La madre de Bastian, Johana, se refirió a la decisión de la justicia de revocar el fallo de primera instancia y expresó: Bastian no merecía morir en manos de este delincuente, porque no es un policía, es un asesino. Hoy empezamos a hacer justicia, pero quiero que pague de por vida en una cárcel.
Por su parte, Tonzo declaró que el día del incidente, un grupo de delincuentes lo abordó para robarle. El agente de la Policía Bonaerense intentó defenderse y comenzó a perseguir a los atacantes, hasta que se desató la balacera. Tonzo aseguró que solo trató de defenderse y lamentó profundamente la situación que está viviendo la familia de Bastian.
El policía fue acusado de homicidio cometido con arma de fuego en exceso de la legítima defensa, ya que las pericias comprobaron que la bala que mató a Bastian Escalante salió de su arma reglamentaria.