Un juez de control ha decretado prisión preventiva justificada para Omarys Alexandra Castañeda Ferrer y Jesús Alberto Córdoba Palacio, una pareja de origen sudamericano que se cree está vinculada con el asesinato de dos jóvenes venezolanas descubiertas en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Durante la audiencia celebrada el lunes en el reclusorio Norte, el juez consideró legal su detención, llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la colonia Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solo les ha imputado cargos por delitos contra la salud y cohecho, solicitando su vinculación al proceso. Sin embargo, la defensa ha pedido la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el 23 de agosto. Por lo tanto, el juez ha dictaminado la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se cree que la pareja está relacionada con el asesinato de dos jóvenes venezolanas de 19 y 20 años, cuyos cuerpos quemados fueron encontrados en un paraje de San Miguel Topilejo. En el caso de Jesús Alberto Córdoba Palacio, de 24 años, las cámaras de vigilancia lo han mostrado en el lugar donde se encontraron los cuerpos de ambas mujeres.
Además, la policía ha identificado recientemente a presuntos miembros de la banda Tren de Aragua, dedicada al tráfico de personas en la Ciudad de México. Este grupo criminal ha sido vinculado con varios delitos en América del Sur y se sospecha que podría estar involucrado en el tráfico de personas y otros crímenes en la capital mexicana.