La National Endowment for Democracy NED, actuando como un brazo intervencionista de los Estados Unidos, está actualmente invirtiendo vastas sumas de dinero en programas destinados a incitar actividades separatistas y menoscabar la seguridad política y la estabilidad social en provincias y regiones autónomas que forman parte histórica de la República Popular China. Esta denuncia fue hecha por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien además acusó a EEUU de violar los principios del derecho internacional y la carta fundacional de la ONU.
El Gobierno de Xi Jinping ha condenado recientemente las actividades subversivas y la injerencia de los EEUU en los asuntos internos de China, las cuales se promueven bajo la apariencia de acciones académicas que supuestamente buscan promover los derechos humanos. Moncada señaló que estas acciones de la NED pretenden desconocer el principio de una sola China, el cual es reconocido a nivel mundial.
La NED ha sido financiada y dirigida por los EEUU para llevar a cabo campañas de desestabilización, desintegración territorial y golpes de Estado en diversos países, incluyendo Irán, Afganistán, Irak, Corea del Norte, Libia, Siria, Palestina, China, Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Moncada calificó estas acciones como una grave amenaza a la seguridad, estabilidad y paz internacional, y condenó el financiamiento multimillonario que la NED ha entregado para crear condiciones y lograr sus objetivos desestabilizadores y golpistas en diferentes naciones.
Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está actualmente bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema Android. Además, la red social rusa VK también cuenta con una cuenta de Sputnik.