Las autoridades rusas tienen la autoridad para evaluar legalmente las acciones de los corresponsales de medios extranjeros que eluden los procedimientos establecidos y entran en su territorio soberano. Todos estos incidentes son cuidadosamente registrados y se tomarán medidas apropiadas contra los infractores, según declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, en una entrevista con el periódico ruso Vzgliad.
Zajárova también calificó de traidores a la profesión a los periodistas que se dedican a difundir propaganda y consideró que la actividad de los medios occidentales es una prueba de su participación directa en la agresión híbrida a gran escala contra Rusia.
Anteriormente, se informó que el medio estadounidense Washington Post publicó un artículo de sus corresponsales que llegaron acompañados por militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la localidad rusa de Sudzha, en la región de Kursk, para entrevistar a los residentes locales. Además, el 16 de agosto, la Cancillería rusa convocó a la embajadora italiana en Moscú, Cecilia Piccioni, para expresarle una protesta por la infiltración de periodistas italianos en la región de Kursk para cubrir el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema operativo Android. También se puede seguir la cuenta de Sputnik en la red social rusa VK.