La 79ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2024, que comenzó el sábado en Lisboa, Portugal, y concluirá el 8 de septiembre en Madrid, contará con un despliegue de seguridad que incluye a 134 agentes de la Guardia Civil y más de 70 policías nacionales. Ambos cuerpos trabajarán juntos para garantizar la seguridad y el orden durante el evento, que incluye el uso de drones y la instalación de stands en cada final de etapa.
La Guardia Civil será responsable de la seguridad ciudadana, el orden, la movilidad y la seguridad vial, mientras que la Policía Nacional se encargará de la protección de las instalaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium, la entrega de acreditaciones, el control de firmas y el dopaje. Además, ambos cuerpos emplearán drones y contarán con sistemas de protección con tecnología antidrones.
En cada etapa, la Guardia Civil y la Policía Nacional tendrán stands institucionales a disposición del público, donde mostrarán su trabajo y proporcionarán información sobre sus funciones diarias. Los stands de la Policía Nacional también incluirán una mención especial al bicentenario de la fuerza.
El despliegue de la Guardia Civil incluirá a 85 agentes de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, seis del Servicio Aéreo, dos de la Unidad Aérea de vigilancia y dos del Servicio de Material Móvil. Este cuerpo utilizará 59 motocicletas, seis turismos, tres monovolúmenes, siete furgones, un camión, nueve todoterrenos, un camión cisterna, un helicóptero y un autobús para desempeñar sus funciones y se espera que recorran un total de aproximadamente 8.000 kilómetros durante las etapas y desplazamientos.
Por su parte, la Policía Nacional desplegará unidades de Intervención Policial, Participación Ciudadana, Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta y la Unidad Aérea. Además, en las ciudades que acogen la salida o llegada de una etapa y cuya demarcación territorial sea competencia de la Policía Nacional, el dispositivo será reforzado con unidades adicionales de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo y TEDAX-NRBQ.