La Guardia Civil española, en colaboración con agencias de otros países, ha arrestado a un individuo de 38 años en Estepona, Málaga, acusado de liderar una red internacional de ciberdelincuencia. La operación, denominada Seacatch-Weighhouse, contó con la participación de la Agencia Nacional del Crimen NCA del Reino Unido, el Servicio Secreto de Estados Unidos, la oficina del FBI de Kansas City, el Servicio de Seguridad de Ucrania, la Policía Judiciaria de Portugal y la Oficina Central contra el Cibercrimen de Polonia.
La investigación comenzó en el contexto de una operación en la que Reino Unido trabajó con la policía de Singapur para localizar la infraestructura utilizada por Ransom Cartel, la organización dirigida por el detenido. Se le acusa de ser el creador y administrador de esta organización y de la creación y distribución de ransomware como CryptXXX o Cryptowall, entre otros. Se sospecha que ha estado involucrado en actividades delictivas relacionadas con el cibercrimen desde al menos 2013.
Además, se le acusa de difundir Angler Exploit Kit y de estar implicado en millones de estafas derivadas de su uso mediante la instalación de malware en los dispositivos de las víctimas o redirección a páginas fraudulentas. Entre los malwares que más rédito proporcionó a la organización se encuentra Reveton, uno de los primeros en hacerse popular que bloquea el ordenador de la víctima y muestra una notificación que aparenta ser de un cuerpo policial.
La Guardia Civil asegura que el detenido podría haber obtenido ingresos anuales cercanos a los 34 millones de dólares. También hay una segunda persona investigada, un hombre de 28 años, relacionado con la explotación de Angler Exploit Kit.
Este operativo demuestra una vez más la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el cibercrimen y la necesidad de estar alerta a las nuevas amenazas que surgen en el mundo digital.