La empresa siderúrgica PazdelRío ha iniciado un programa llamado Revístete de Progreso, el cual tiene como objetivo principal el empoderamiento económico de un grupo de mujeres de la región, así como la protección del medio ambiente. Este programa se basa en la reutilización de prendas de vestir usadas que eran parte de la dotación de los trabajadores de la compañía.
La iniciativa comenzó en febrero de 2023 con la recolección de 6.000 prendas usadas, las cuales fueron recolectadas al momento de la entrega de la nueva dotación. A cambio de la entrega, cada trabajador recibió una bolsa de tela para el mercado, con la que se les incentivó a reducir el uso de bolsas plásticas en sus hogares.
Las prendas recolectadas fueron utilizadas para capacitar a las mujeres en el desarrollo de habilidades y competencias en confección, con el fin de vincularlas al Programa de Economía Circular liderado por PazdelRío. La capacitación fue realizada en colaboración con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia CMMC, el Sena, la ANDI y la dirección creativa de la diseñadora María Luisa Ortiz.
Además de la formación técnica, las mujeres recibieron acompañamiento en la clasificación de las prendas de acuerdo a su composición, establecimiento de tiempos y movimientos de cada una de las labores, costo, elaboración de fichas de producto y un acompañamiento adicional en habilidades socioemocionales.
El primer negocio importante para las beneficiarias fue el diseño y elaboración del regalo corporativo de cumpleaños para los 1.800 trabajadores de la compañía. Las mujeres crearon una tula viajera compuesta de camisas usadas y algunos elementos y accesorios complementarios.
Gracias a este programa, las mujeres no solo han adquirido habilidades técnicas, sino que también han desarrollado habilidades sociales para el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. El primer pedido les generó ingresos por 66 millones de pesos, en un periodo de tres meses.
PazdelRío ha manifestado que, con este programa, buscan posicionarse como una empresa innovadora y sostenible, que responde a las necesidades de la región en cuanto a la mitigación del cambio climático y la reducción de residuos sólidos de alto impacto ambiental.