El Ministerio de Salud de Perú ha lanzado una alerta sanitaria en sus centros médicos con el fin de prevenir la llegada del nuevo linaje o clado Ib de la viruela del mono al país, según informó el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades CDC Perú en un comunicado.
La alerta epidemiológica recomienda reforzar las medidas de vigilancia y control en las diferentes regiones y gerencias de salud, así como en las Direcciones de Redes Integradas de Salud Diris Lima Norte, Este, Centro y Sur. Además, se solicita adecuar los servicios de salud para atender a posibles afectados y fortalecer la capacidad de los laboratorios para identificar la enfermedad.
Asimismo, el ministerio ha destacado la importancia de garantizar el suministro de vacunas, insumos, personal y recursos logísticos para implementar estrategias de vacunación en beneficio de los grupos de riesgo. También se coordinará con las autoridades locales y regionales para inspeccionar locales y empresas del sector hotelería, saunas, gimnasios, tatuajes, entre otros, con el fin de prevenir la enfermedad desde la comunidad.
Cabe mencionar que, actualmente, Perú no ha reportado ningún caso del nuevo linaje o clado Ib, que ha sido detectado en la República Democrática del Congo y varios países africanos. Sin embargo, en lo que va del año, se han registrado 77 casos pertenecientes al serotipo o clado IIb, relacionado con el linaje reportado desde 2022, sin ningún fallecido por la enfermedad, según el ministerio.
En resumen, el Ministerio de Salud de Perú ha emitido una alerta epidemiológica con el fin de prevenir la llegada del nuevo linaje o clado Ib de la viruela del mono al país, reforzando las medidas de vigilancia y control en los centros médicos y coordinando con las autoridades locales y regionales para inspeccionar locales y empresas del sector. Hasta el momento, no se han reportado casos del nuevo linaje en Perú, pero se han registrado 77 casos del serotipo IIb sin ningún fallecido.