El nuevo designado para dirigir el Colegio de Boyacá podría convertirse en el director con el mandato más corto en la historia de la educación nacional. El anuncio oficial, publicado en las redes sociales de la alcaldía de Tunja, fue eliminado después de solo siete minutos, pero no antes de que el periódico Boyacá Sie7e Días lo registrara.
El nuevo director es el licenciado Galo Christian Numpaque Acosta, un distinguido profesional de Boyacá. Numpaque es psicopedagogo, especialista en gerencia de instituciones de educación superior, magíster en lingüística y doctor en ciencias de la educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, ha ocupado varios cargos directivos y ha trabajado como docente. Su hoja de vida incluye dos libros y más de seis artículos académicos publicados en índices reconocidos.
Sin embargo, la designación de Numpaque como director del Colegio de Boyacá se ha visto empañada por una serie de irregularidades. El actual director, Javier Emigdio Parra Arias, continúa en su cargo después de haber presentado una queja por acoso laboral contra el alcalde Mikhail Krasnov el 12 de febrero pasado. Además, el alcalde no tiene la autoridad para nombrar a Numpaque como director, ya que el colegio tiene un director en propiedad y el proceso de selección no ha seguido los procedimientos establecidos en el Acuerdo 01 del 2006.
La situación ha generado controversia y confusión entre la comunidad educativa y la opinión pública. Se espera que el alcalde se apegue a las normas y procedimientos establecidos para la designación de un nuevo director y que se resuelva la situación lo antes posible. Mientras tanto, el licenciado Numpaque espera pacientemente una decisión justa y transparente.