La Policía Nacional de Miranda de Ebro Burgos ha imputado daños por más de 130.000 euros a tres jóvenes, miembros de un grupo que firmaba sus acciones con las iniciales J.B.L.S BURGOS. Según informaron fuentes policiales a Europa Press, se les atribuyen 32 delitos de daños en estaciones de Renfe y mobiliario urbano del municipio, cometidos entre 2019 y 2024.
La investigación, bautizada como Operación Dalí 2, es una continuación de la operación inicial que tuvo lugar en enero de 2024. En aquella ocasión, se esclarecieron una serie de daños causados por grafitis con la inscripción Mofas en diferentes vagones de la estación de Renfe de Miranda y en fachadas y mobiliario urbano de la localidad. Un joven fue detenido y se le atribuyeron 24 delitos de daños, valorados en 143.108,97 euros.
La colaboración de la Policía Local de Miranda fue clave en el esclarecimiento de los hechos. Ahora, gracias a la Operación Dalí 2, se ha podido vincular a dos jóvenes más del mismo grupo con nuevas pintadas o grafitis. Los tres individuos, incluidos los ya detenidos en enero, están acusados de la comisión de 32 delitos de daños, valorados en 132.848,74 euros.
Los daños se han cometido principalmente en los vagones o cabeceras de estaciones de trenes, habiéndose investigado un total de 32 denuncias presentadas en Miranda de Ebro y León. Los jóvenes firmaban todas sus obras con las siglas J.B.L.S. Dos de los identificados residen en Miranda de Ebro, mientras que el tercero vive en Vitoria-Gasteiz. Uno de los investigados tiene antecedentes policiales previos por delitos de robo con fuerza y robo con violencia o intimidación. El atestado policial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia en Miranda.
Esta noticia pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad y la necesidad de luchar contra los actos vandálicos que dañan el patrimonio público y privado. Los grafitis pueden ser una forma de expresión artística, pero cuando se hacen sin permiso y dañan la propiedad de otros, se convierten en un delito que debe ser perseguido y sancionado.