BARCELONA, 16 de agosto. EUROPA PRESS - Los Mossos dEsquadra y la Policía Local de Sitges han establecido una estrategia conjunta para combatir los robos violentos de relojes de lujo en la localidad, según han anunciado los Mossos en un boletín oficial el viernes. Como parte de este plan, se ha aumentado la presencia policial y se han desplegado unidades especiales, como el Grupo de Delincuencia Urbana, compuesto por agentes encubiertos, con el fin de disuadir estos delitos, que son relativamente infrecuentes en la región del Garraf, pero causan un gran daño a las víctimas, en su mayoría turistas.
El plan, dirigido por la comisaría de Mossos de Vilanova i la Geltrú, se ha implementado en colaboración con la Policía Local de Sitges y tiene como objetivo recopilar información y compartirla entre las unidades y con otras fuerzas de seguridad del Estado. Los robos de relojes de alta gama suelen ser cometidos por grupos itinerantes y organizados que viajan por Cataluña y España en busca de oportunidades, y tienden a ocurrir en Sitges durante los meses de verano, cuando la afluencia de turistas es mayor.
El patrón de comportamiento de estos delincuentes es similar en cada caso: un grupo de 3 o 4 personas se pasean por las cercanías de zonas turísticas y de restauración en busca de una víctima, y luego actúan en solitario pero de manera coordinada, seleccionando un momento en que haya poca gente presente para garantizar que la víctima no pueda recibir ayuda.