La Fiscalía General de la República FGR ha indicado que el presunto delito de traición a la patria cometido por Joaquín Guzmán López y otras personas, relacionado con el secuestro y captura de Ismael Zambada, alias El Mayo, es el foco principal de su investigación. La FGR ha solicitado información al gobierno de los Estados Unidos, ya que las pruebas clave para acreditar este delito se encuentran en ese país y están vinculadas a un vuelo ilegal.
El gobierno de los Estados Unidos ha cancelado el juicio de extradición contra El Mayo y Joaquín Guzmán, según ha informado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El avión utilizado para el vuelo ilegal tenía una matrícula clonada y fue pilotado de manera irregular, sin proporcionar información sobre su vuelo en territorio mexicano hasta que llegó a la frontera.
La FGR ha solicitado formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos los siguientes documentos: la autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para el vuelo en cuestión, información sobre los pasajeros, un informe del sistema de seguridad de radares de los Estados Unidos en la zona fronteriza con México, constancias de las autoridades migratorias y aduaneras sobre la recepción del vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y registros aeronáuticos de la Administración Federal de Aviación sobre la matrícula y serie de la aeronave.
La FGR está investigando la posible comisión de traición a la patria por parte de El Mayo según la segunda causa del artículo 123 del Código Penal Federal, que establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años al mexicano que cometa traición a la patria, la cual consiste en privar ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.
La FGR ha obtenido información de inteligencia sobre la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán, el despegue y el vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional, y la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano.
Es importante destacar que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha apoyado esta solicitud de información y que la FGR seguirá investigando hasta esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.