Se está solicitando la anulación de la petición previa de extradición de individuos hacia los Estados Unidos. Esto indica que el asunto está siendo procesado. Vamos a esperar a conocer la postura de la Fiscalía General de la República FGR sobre los delitos cometidos en México, declaró el presidente mexicano durante una conferencia de prensa. Las autoridades estadounidenses argumentan que, debido a que ya han sido detenidos en suelo americano, no es necesaria la extradición. Sin embargo, se debe esperar a la resolución de la FGR en relación al caso que está investigando.
El mandatario mexicano también reiteró la solicitud de información sobre la detención de Zambada y Guzmán López, la cual fue realizada por la canciller Alicia Bárcena al Departamento de Estado de los Estados Unidos hace varias semanas.
Zambada y Guzmán López, quienes son señalados por los Estados Unidos como altos mandos del cartel de Sinaloa, fueron arrestados por agentes de la DEA en El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024. Ambos individuos se enfrentan a múltiples cargos en los Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del grupo delictivo, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por parte del Gobierno de México, hay cuatro órdenes de aprehensión contra Zambada y una investigación sobre la aeronave en la que viajaba con Guzmán López hacia los Estados Unidos.
El piloto vinculado a la detención de Zambada ha solicitado a AMLO que aclare el caso, afirmando que no tuvo nada que ver en el mismo.